domingo, 8 de abril de 2007

MENTES ABRUMADAS POR LA EDAD

MENTES ABRUMADAS POR LA EDAD.
Descripción de los factores etiológicos con respecto al deterioro del adulto mayor y su salud mental.

AUTOR: CATALINA LOAIZA HUENCHUÁN
TÉCNICO EN ENFERMERIA DE NIVEL SUPERIOR
OSORNO - CHILE


De la declinación del poder del pensamiento en la ancianidad, de los problemas asociados a la conducta y relaciones sociales que conllevan a patologías psiquiatricas muy recurrentes en esta edad.


Deacuerdo a lo que hemos hablado en artículos anteriores sobre el adulto mayor y su comportamiento a medida que pasan los años podremos comprender las diferentes patologías psiquiatricas que son comúnmente conocidas como locuras del anciano y que nosotros como comunidad, la cual esta mas cerca de lo que cree de la realidad del adulto mayor ( sus decadencias, delirios, pobreza, falta de educación, explotación de la familia, etc.) debemos comprender y actuar debido a lo que esta ocurriendo y no perder la certeza que aunque no logremos nada al respecto, igual nuestro apoyo es fundamental, o no?

Simplemente veamos con otros ojos al adulto mayor ( a lo que voy , no lo miremos como menos sino como un ser que por la edad es superior y nos puede enseñar cosas que nunca imaginamos ya que el poder de reflexión que tienen algunos abuelos es importante en cuanto a cultura y costumbres que nosotros como población joven, se ve que hemos perdido, es verdad y si miramos hacia atrás , por lo menos yo como persona natural que reside en un país donde la tasa de adultos mayores va en aumento, no los tomaba en cuenta, todas las palabras que decían eran vanas para mi y no tenían ninguna sabiduría y desechaba sus palabras) lo cual esta mal, deacuerdo a mi pensamiento actual.

Pero para comenzar con el tema con respecto a la conducta senil de algunos ancianos vamos a definir lo que es conducta : esta es el modo de ser del sujeto y todas las acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. Como lo dice la definición el termino llamado conducta es como la capacidad de adaptación y de cómo nosotros actuamos con respecto al trato psicológico, social y físico de lo que esta en nuestro alrededor.
Ahora definiremos el termino senil : deterioro intelectual y físico del anciano en si, todo esto producido por la edad, calidad de vida y agentes etiológicos genealógicos. Ok entonces nosotros analizaremos ambos términos y aclararemos lo que como senilidad es definido por la mayoria de las personas.


Algunos de los signos mas evidentes de que nuestro anciano esta en una etapa de conducta senil son: ( esto es equivalente para informar de manera precisa lo que significa la conducta senil y a la vez este termino no sea confundido con demencia, delirios y locuras )



· Errar, trastornos de memoria, desorientación, amnesia.
· Confusión
· Disartria, ataxia, incontinencia, signos neurológicos leves.
· Delirios
· Alucinaciones, desorientación temporal.
· Obnubilación conciencia.
· Agitación


Estos son solo algunas de las muchas alteraciones que existen a nivel anciano, que aun vive, siente y esta presente.
Algunos de estos cambios son provocados por la sobreexplotación de los medicamentos lo que hace al adulto mayor a tener diferentes personalidades, ahora bien no todo debemos dejárselo a los fármacos también estan presentes los fenómenos sociales, ambientales, genealógicos, o de diferente etiología.

Deacuerdo con las diferentes personalidades podemos analizar:

· Personalidad esquizoide.
· Personalidad inadecuada.
· Personalidad obsesivo compulsiva.
· Personalidad paranoide.
· Personalidad pasivo agresivo.
· Personalidad psico ciclotinica.
· Personalidad psicopatica.
· Personalidad histérica.

Ahora después de haber nombrado, cada una de estas personalidades podemos comprobar que no son enfermedades que simplemente son comportamientos y conductas diferentes, y nos preguntamos que tiene que ver esto con la conducta senil del adulto mayor, muy simple, cada una de estas afirmaciones de conducta como lo son estas personalidades ocurren en las edades de juventud y se van cultivando a medida que pasa el tiempo, y bien a la hora de llegar a ser un anciano simplemente se vuelve mayor y provoca problemas a nivel familiar y comunal.

Lo mas común en encontrar en un anciano senil :

Primero :

Desorientación:
A) incapaz de responder a preguntas muy fáciles.
B) incapaz de encontrar un lugar especifico como su casa.

Simple o no, eso es desorientación.

La desorientación podría definirse como un resultado de : excitabilidad del sistema nervioso central, funcionamiento periférico inadecuado, ausencia de estímulos, competición de estímulos, deterioro de la memoria etc.
Si la desorientación esta provocando problemas a nivel familiar y comunal, deberemos dar el paso del tto para el anciano porque las consecuencias de esto pueden ser:
_ el olvido de tomar algún medicamento.
_ invasión de lugares peligrosos.
_ accidentes.
_ caídas.
_ saltar comidas o actividades.

Bueno estas consecuencias podrían evitarse si se determina la desorientación antes.


Segundo :

Vagabundear:
Como simple palabra esta puede traer de manera significativa la vagancia, el no hacer nada, el simple vivir de los demás y es mas , pedir dinero en las calles , no yo no me quiero referir a este aspecto del termino vagabundear, sino al hecho de:
A ) deambulacion y locomoción sin dirección u objeto aparente.
B ) ausencia de pautas , ya que muchas veces estos ancianos siguen a otro ( anciano) que esta en el proceso de vagabundeo.

Este termino puede ser posible en anciano por la administración de medicamentos neurolépticos como lo son muchos sedantes y ansiolíticos que dejan simplemente al paciente en cuestión en una situación mental de quietud o de excitabilidad, ya que estos medicamentos los mantienen en su supuesta realidad pero con alteraciones evidentes como lo es la desorientación y el vagabundeo.

Los neurolépticos son medicamentos que se usan en patologías mentales muchos de los cuales son administrados de forma oral, salvo el Modecate o Flufenacina Deconoato
( fenotiacina o tranquilizante mayor ) que es IM o SC y que los pacientes se lo deben colocar cada mes.
Este es un neuroléptico que mantiene al paciente en estado de desorientación ya que produce sedacion, y actúa como un antipsicotico es muy efectivo y no tiene efectos secundarios que afecten de manera significativa a nuestro sujeto.

Como principal cuestión veamos el modecate como ejemplo de medicamento neuroléptico en pactes ancianos con personalidad esquizoide y que tarde o temprano terminara en esquizofrenia.
Veamos lo que es el modecate como fármaco , haciendo referencia a que es un medicamento muy utilizado y e mayor confianza.

Modecate o Flufenacina Deconoato:
Medicamento neuroléptico de deposito ( una vez al mes im).
Clasificado : fenotiacina, tranquilizante mayor.

PROPIEDADES:
· SEDACION EN PACTES ANSIOSO Y AGITADO
· DISMINUYE LAS ALUCINACIONES Y DELIRIOS
· CONTROL DE NAUSEAS Y VÓMITOS
· TRANQUILIZANTE
· ANTIPSICOTICO
· ANTIHEMÉTICO
· TTO DE PSICOSIS EN EQZ
· TTO DE PSICOSIS TOXICAS
· ANTES DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA AL OH
· CONTROL DE VÓMITOS EN POST OPERADO
· SEDACION PREOPERATORIO.

CONSIDERACIONES:
· ADMINISTRAR MÍNIMA DOSIS EFECTIVA.
· RETIRAR PARA EVITAR NAUSEAS MAREOS
· HEMOGRAMA FUNCIÓN HEPÁTICA
· NO INGERIR OH.

· PUEDE ADMINISTRARSE POR VIA IM O SC
· CADA 1 O TRES SEMANAS.
· UTILIZAR AGUJA DE NO MENOR DIÁMETRO 21.


DOSIS:
· 12.5 A 25 MG, IM O SC. CADA 1 O 3 SEMANAS.

ESTE MEDICAMENTO ES RECETADO POR EL MEDICO Y TRATA DE BAJAR UN POCO EL NIVEL DE E.Q.Z DEL PACIENTE. ( en cuanto a alucinaciones, delirios, insomnio etc.)


HAY QUE AGREGAR QUE ADEMÁS DE ESTE FÁRMACO COMO LO ES LA FLUFENACINA DECONOATO HAY VARIADAS FORMAS DE FENOTIAZINAS QUE ACTÚAN A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PERO QUE SON MAS SISTEMÁTICAS Y NO OBJETIVAS COMO LO ES EL MODECATE. ( QUETIDIN = quetiapina,, LARGACTIL= clorpromacina , LEPONEX= closapina.) estos medicamentos son muy comunes en los centros de psiquiatría y comprender su farmacocinética es un tema muy importante.

BUENO, VOLVIENDO AL TEMA DEL DETERIORO COGNITIVO EN UN ANCIANO EXISTE UNA FORMA PARA EVALUAR ESTO, POR MEDIO DEL NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN EN SALUD.

1. MMSE _ ( MINI MENTAL STATE EXAMINATION)
Este es un test donde se miden las funciones básicas de un anciano X, ya que se determina de manera fácil y rápida ` por medio de actividades o preguntas como estan las funciones motrices y mentales.

Desde la pregunta , cual es su nombre?
Hasta si puede buscar la radio preferida en un equipo de música.

Cosas como estas son las que hacen que el profesional que esta haciendo el examen se percate de algunas faltas, o pasos a seguir por parte del anciano para lograr estos retos.


Entonces para evaluar y tener presente lo que esta pasando con el abuelo sin tener que lanzar fugazmente un culpable para lo que ocurre con respecto al cambio mental del individuo se deben tener en cuenta los factores etiológicos que conllevan al sujeto X a estar en esa posición.
( los ejemplo mas fáciles : los medicamentos antipsicoticos, ambiente, tipo de personalidad en la edad adulta, relaciones familiares, autorrealización a una edad justa, trabajo, etc.)

Así podremos tener una evaluación normal y concreta de lo que esta pasando, tomemos en cuenta todos los factores nombrados anteriormente y concluiremos la realidad………….